lunes, 19 de noviembre de 2012

3.- CRM, ERP y otros software de gestión.


Estos sistemas de gestión empresarial y de clientes facilitan mucho la planificación y toma de decisiones dentro de una empresa, así como la comunicación entre todos los departamentos.

Cuando hablamos de ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de gestión empresarial nos referimos a un sistema de gestión integral, que se ha diseñado para facilitar las tareas rutinarias de la empresa. Mediante el ERP conseguimos automatizar estos procesos y al mismo tiempo facilitamos la utilización de todos los recursos disponibles en la empresa.

Por lo tanto el sistema ERP nos permite eliminar posibles barreras entre los distintos departamentos, permitiendo que la información fluya dentro de la empresa y facilitando la toma de decisiones, gracias a que tenemos acceso a todos los datos que necesitamos en poco tiempo.

Ventajas :

  • Reducción de inventarios
  • Incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes.
  • Disminución de compras.
  • Almacenar información de todos los procesos, para analizarla posteriormente.
  • Seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa.
  • Incrementar la producción manteniendo los costes fijos.
Desventajas:
  • Son sistemas complejos y algunas compañías no saben ajustarse a ellos.
  • Hay pocos expertos en y su implantación en la empresa resulta cara ERPs.
  • Es necesario tener empleados capaces de controlar el sistema ERP.
  • Cuando se establece el sistema, realizar cambios resulta muy costos en tiempo y dinero.
Por otra parte CRM («customer relationship management»), puede poseer varios significados:
§  La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente.

§  Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.


El modulo CRM dentro del sistema de gestión ERP es de vital importancia si queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes, hemos de tener en cuenta que la buena opinión de un cliente puede conseguirnos más ventas. Por esa razón es tan importante tener controladas las necesidades de nuestros clientes mediante módulos o aplicaciones informáticas que nos permitan dar un mejor servicio.




Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario